jueves, 20 de marzo de 2014


 Región Insular 

La Región Insular de Colombia no es una “Región” propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos.

Descripción
La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Gorgona (Océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (Mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (Océano Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país. Se encuentra gran diferencia espacial en ella. Al noroeste, en el mar Caribe, se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras al occidente, en el océano Pacífico, se encuentran las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.

Subregiones
Las subregiones de la Región Insular de Colombia son las siguientes:

• Archipiélago de San Andrés y Providencia que conforma el departamento del mismo nombre, ubicada en el Mar Caribe con una extensión total de 52,2 km², (San Andrés con 26 km², Providencia con 17 km² y Santa Catalina con 1 km²).
• La Isla Gorgona, un pequeño sistema de islas conformado por Gorgona, Gorgonilla y otros tres islotes, ubicadas en el Océano Pacífico y pertenecientes al departamento del Cauca con 26 km² de superficie terreste o insular. Se encuentra allí el Parque Nacional Natural Isla Gorgona.
• Malpelo, islote de origen volcánico en el Océano Pacífico bajo la jurisdicción del departamento del Valle del Cauca, con 120 hectáreas o 1,20 km² de superficie emergida.
• Archipiélago de San Bernardo, un conjunto de 10 islas del Mar Caribe que en total tienen una superficie aproximada de 255 km² se encuentran en el Golfo de Morrosquillo.
• Otros grupos de islas:
o Islas Corales del Rosario, pequeño archipielago de 20 hectáreas (0,20 km²) ubicadas al oeste de Cartagena.
o Isla Fuerte, pequeña isla de unas 300 hectáreas (3 km²) frente a las costas del departamento de Córdoba.
o Isla Barú, isla de 6000 hectáreas (60 km²), ubicada entre las islas del Rosario y Cartagena.
o Isla Tortuguilla, pequeña isla de 14 hectáreas (0,14 km²).
o Isla Tierra Bomba.

Cultura
Cada subregión posee sus propias características. Las islas del Océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido cultural afro colombiano. Las islas continentales del Caribe se relacionan en cambio con la Región Caribe. En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el Criollo sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina.

Parques Nacionales Naturales de la Región Insular

Parque Nacional Natural Old Providence
Santuario de Fauna y Flora Malpelo
Parque Nacional Natural Gorgona
Región Orinoquía (Colombia)




Región Caribe 

  La Región Caribe de Colombia es el área continental y  marítima más septentrional del país y de Sur América y debe su nombre a sus límites con el Mar Caribe.


Descripción

La Región Caribe colombiana está comprendida por dos subregiones: Una, las aguas territoriales del país en el Mar Caribe y Costa Caribe. Su extensa llanura al norte de los Andes que termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la Península de la Guajira.

La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el Golfo de Urabá en dirección suroccidente – nororiente hasta el Golfo de Venezuela. Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del Golfo de Urabá.

En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano que se encuentran ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla,Cartagena, Santa Marta, Montería y Valledupar.

Subregiones
Las subregiones de la Región Caribe de Colombia son las siguientes:

Península de la Guajira.
Valles del Cesar y Ranchería o Província de Padilla
Sierra Nevada de Santa Marta.
Delta del río Magdalena.
Sabana del Caribe.
Valle del Sinú.
Valle del San Jorge.
Aguas territoriales en el mar Caribe y territorios insulares (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
Depresión momposina.
Departamentos y capitales
La Región Caribe está conformada por los siguientes departamentos:

Departamento / Población (hab.) / Capital

Atlántico / 2’314.447 / Barranquilla
Bolívar  / 1’979.781 / Cartagena de Indias
Cesar / 966.420 / Valledupar
Córdoba / 1’582.187 / Montería
La Guajira / 718.695 / Riohacha
Magdalena / 1’201.386 / Santa Marta
San Andrés y Providencia / 73.320 / San Andrés
Sucre / 710.650 / Sincelejo

Región Caribe (Colombia) 9’550.364
Al igual que el resto de Colombia en la costa caribe existe una bien articulada red de ciudades, dos de las cuales figuran entre las cinco principales del país; Barranquilla, la mas densamente poblada del caribe colombiano con una población que ronda los 2,0 millones de habitantes en su area metropolitana; Cartagena con 1.200.000 habitantes aproximadamente, constituyen las ciudades de primer orden en la región con una industria desarrollada y con infraestructura de transporte, comunicaciones y comercio de primer orden; estas son seguidas por las ciudades de Santa Marta (500.000 hab), importante ciudad turística reconocida nacional e internacionalmente con facilidades portuarias e industrias ligeras, Montería y Valledupar de tamaño y población similar alrededor de los 400.000 Hab., constituyen importantes centros agroindustriales, ganaderos y culturales, encontrandose ambas ciudades en la actualidad en un perído de vertiginosa expansión económica y demográfica con las tasas de crecimiento demográfico más altas de la región; Sincelejo y Riohacha complementan la red de ciudades de la región tambien con población similar (300.000).

El resto del sistema urbano es conformado por poblaciones ribereñas y otras de vocación agropecuaria dispersas por la región siendo las de mayor población: Ciénaga-Magdalena, Cereté-Córdoba, Fundación-Magdalena, Plato-Magdalena, El Banco-Magdalena, Lorica-Córdoba, Corozal- Sucre, Agustín Codazzi-Cesar, Maicao-La Guajira, Magangué-Bolívar, y Sabana Larga-Atlántico.

Aspecto físico y general

La parte continental de la Región Caribe colombiana se caracteriza por un relieve variado y contrastante: por una parte con una generalidad de llanura y por otra una de las mayores alturas de Suramérica: la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto la hace rica en pisos térmicos y en variados productos comestibles.

Al norte, en la península de la Guajira, encontramos grandes desiertos en los cuales el clima es demasiado cálido.

En este espacio predominan pocos ríos, el más importante de ellos es el río Ranchería que baña a la ciudad de Riohacha y a las regiones aledañas y que nace, como la mayoría de ríos de esta región en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Más hacia el sur se encuentra el sistema montañoso más grande, la mencionada Sierra Nevada de Santa Marta.

En ella se encuentran todos los pisos térmicos desde el cálido en los pies de las montañas, el templado en las faldas y el frío y el páramo en los grandes picos. Los ríos más importantes que de ella se derivan son el Ariguaní y el Cesar.

Los Montes de María son unas elevaciones que no superan los 1.000 metros en los departamentos de Bolívar y Sucre. Luego aparecen las sabanas de Sucre y Córdoba, aptas para la ganadería.

La llanura del Sinú es una inmensa depresión con tierras planas e inundables que son aptas para la ganadería y los cultivos, especialmente el algodón. Esta zona es bañada por los ríos Sinú y San Jorge respectivamente. Otra enorme depresión es la Depresión Momposina, formada por la confluencia de los ríos Magdalena y Cauca, además de cientos de ciénagas y lagos.

La región es flanqueada por la cordillera oriental, más exactamente por la Serranía de Perijá, la cual sirve de límite natural con Venezuela. Dicha serranía y la Sierra Nevada de Santa Marta forman el valle de Upar.

Aparte del territorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas territoriales en Mar Caribe, así como estratégicos territorios insulares como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de varios cayos (Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y del Sureste, entre otros).

Fauna y flora

Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la variedad de especies animales y vegetales que en ella se encuentran.

Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales (como los manatíes y la guartinaja).

Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el bocachico y el caimán.

La flora de la región es muy exótica,denominada la region con mas variedad de flora, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones. En los mares y en especial en las Islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagena se encuentran grandes arrecifes de coral.

Aspecto humano

El grupo étnico predominante en esta región es el mestizo. Hay ciertos núcleos con mucha población indígena, por ejemplo los wayúus en La Guajira.

Actualmente sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedican a la cría de ganados como chivos o cabras. En la Sierra Nevada sobreviven grupos como los Ika (arwacos) koguis y arsarios.

En esta región del país la población es el resultado de una mezcla de los componentes raciales mencionados, siendo el componente de personas blancas menor que en el interior del país. En algunas localidades el porcentaje de personas de raza negra es más significativo, como en Cartagena o Palenque.

Cabe destacar que Barranquilla como eje principal del desarrollo en la región hasta la actualidad es una ciudad muy cosmopolita y multicultural siendo asentamiento de grupos de colonos árabes, judíos, alemanes, italianos, ingleses y asiáticos que han contribuído en el progreso del país.

Cultura y folclor

-Música folclórica
Más conocido internacionalmente es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Entre los exponentes más conocidos están José Barros, Pacho Galán, Totó la Momposina, Lucho Bermúdez, Francisco Zumaqué y Petrona Martínez.

Las mujeres visten faldas o polleras a cuadros de color rojo, están descalzas o usan cotizas. Llevan generalmente pañuelo a la cabeza y candongas y en las manos tienen una vela encendida con la que espantan al hombre en su cortejo; los hombres visten de liqui-liqui blanco, con pantalón remangado (o recogido hasta más o menos media pantorrilla) y camisa de puño cerrado, van descalzos o con cotizas y usan sombrero vueltiao o corrosca, pañolón al cuello, machete y mochila de colores. Instrumentos de la cumbia: gaitas costeñas “macho y hembra “, tambores “macho y hembra” y maracas.

El porro es otro importante aire musical de la región. Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita. Se encuentra también el vallenato, el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé, las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el paseo sabanero, el merecumbé. Más recientemente se ha dado conocer la música champeta, originaria y típica de la región de la ciudad de Cartagena.

-Mitos y leyendas

Entre los mitos más sobresalientes se encuentran La Llorona , la Leyenda del Hombre Caimán y la Pata Sola que son muy conocidos por la sociedad colombiana.

Artesanías
Sobresalen el sombrero vueltiao, declarado Símbolo de Colombia por el Congreso Nacional y la mochila arhuaca.

Celebraciones

Entre las celebraciones populares más importantes están:
• El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco en 2003;
• El Reinado Nacional de la Belleza, en el marco de la celebración de la Independencia de Cartagena;
• El Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, Cesar;
• Las corralejas, festividades taurinas muy concurridas en las poblaciones costeñas, principalmente en Sucre, Córdoba y Bolívar;
• El Festival del Porro en San Pelayo, (Córdoba);
• Las Fiestas del Mar en Santa Marta;
• Las Fiestas del Caimán cienaguero en Ciénaga;
• Las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo;
• El Festival de Acordeoneros y Compositores en Chinú (Córdoba);
• El Festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena,
• El Festival del Hombre Caiman en Plato, Magdalena
• El Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, [[La Guajira|Guajira],
• El Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Guajira

• El Festival Francisco El Hombre en Riohacha, Guajira
• El Festival Del Dividivi en Riohacha, Guajira.
Región Andina 

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y económicamente la más activa y ocupada con cerca de 34 millones de habitantes.


Se orienta del suroccidente al nororiente del territorio nacional, entre Ecuador y Venezuela. Al sur de Colombia, los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 m de altura, pero hacia el norte se divide rápidamente en tres cordilleras llamadas respectivamente Occidental, Central y Oriental que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena siendo este último el más importante de Colombia.

La Cordillera Central está separada de la Occidental con una distancia promedio de 400 m por una falla geológica ocupada por el Río Patía al sur y por el Río Cauca al norte.

De otra parte La Cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río Magdalena.

Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en Boyacá, formando la Sierra Nevada del Cocuy antes de entrar al territorio venezolano, donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida. Un brazo, llamado Serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza el Caribe en Punta Gallinas, en la península de La Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta, formando un Valle surcado por el Río Cesar. La Sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia (5.775 m).

Las tres Cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4.000 msnm. La Central y la Oriental tienen picos de más de 5.000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado gran destrucción en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza como también las avalanchas de hielo y lodo. (Ver desastre de armero)

El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica, lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la Cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado Serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá. Esta región recibe su nombre porque por todo el lugar cruza la cordillera de los andes, además allí se encuentran también las cordilleras occidental y oriental.

Sub regiones naturales
La extensa región que cruza el país de suroccidente a nororiente, posee numerosas subregiones naturales y subculturas:

Las más destacadas son:
• El Nudo de los Pastos.
• La Fosa del Patía.
• Altiplano de Popayán.
• Valle del Río Cauca.
• Cañón del Río Cauca.
• Macizo Colombiano.
• Montaña Antioqueña.
• Macizo Volcánico.
• Magdalena Medio.
• Alto Magdalena.
• Altiplano Cundiboyacense.
• Montaña Santandereana.
• Fosa del Suárez y Chicamocha.
• Macizo de Santurbán.
• Catatumbo.
• Serranía de los Motilones.
• Vertiente Llanera.

Desarrollo económico

Bogotá, Cali y Medellín, las tres más populares y económicamente poderosas ciudades del país se encuentran en la región andina.

En los santanderes ubicados en la región nororiental está situada la ciudad de Cúcuta, importante polo de desarrollo económico y actividades comerciales de frontera.

Un poco más al sur, Bucaramanga, la quinta ciudad del país cuenta con gran productividad industrial y comercial destacándose por tener el segundo PIB per cápita de Colombia después de Bogotá. Conocida como la “ciudad bonita”, se destaca en tecnología e industria. Se le llama la “tecnopolis de los andes” (por su industria del calzado) y desarrollo en proyectos petroquímicos.

Le siguen ciudades como Pereira, Manizales y Armenia (las tres capitales del eje cafetero).

En la región andína se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia).

Igualmente posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura.

De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.

Cultura

Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan:

• Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero. Su acento se caracteriza por el voseo en Antioquia y el “usted” en el Eje cafetero.

• Santandereano: es otra “raza de montaña” que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander. El hablar directo y el uso casi exclusivo de “usted” caracterizan su lenguaje.

• Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.

• Valluno: en el Valle del río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo.

• Pastuso: se extiende principalmente por las montañas de Nariño. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras como «guagua» y «achichay».

• Cundiboyacence: se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción, tal vez, de la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios. La forma habitual de trato formal es «sumercé».

Estos no son los únicos grupos culturales, existiendo un continuo cultural que une, por ejemplo, al grupo opita con el santandereano, separando a los grupos paisas de los cundiboyacences; hay también grupos indígenas como los guambianos y los Nasa (Paéz), que no están incluidos en la clasificación anterior.

Esta región cuanta tambien con uno de los géneros musicales más hermosos del país, el bambuco. Otros ritmos incluyen el pasillo, la guabina y el bunde.

Parques Nacionales Naturales de la Región Andina


 Nudo de los Pastos

Santuario de Fauna y Flora Galeras
Santuario de Fauna y Flora Isla de La Corota
Cordillera Occidental

Parque Nacional Natural Paramillo
Parque Nacional Natural Las Orquídeas
Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Parque Nacional Natural Munchique
Cordillera Central

Parque Nacional Natural Los Nevados
Parque Nacional Natural Las Hermosas
Parque Nacional Natural Puracé
Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Parque Nacional Natural Selva de Florencia
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
Cordillera Oriental

Parque Nacional Natural Guácharos
Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos
Parque Nacional Natural Chingaza

Parque Nacional Natural Sumapaz
Parque Nacional Natural Cocuy
Parque Nacional Natural Pisba
Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes
Parque Nacional Natural Tamá
Área Natural Única Los Estoraques
Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce
Santuario de Fauna y Flora Iguaque